jueves, 2 de agosto de 2012

Alboronia con garbanzos

Hoy os dejo este plato que por su aspecto no es demasiado llamativo. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas, tomate, pimientos y calabaza todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto.
Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como tomate y el pimiento, y de aquí el pimentón, que se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucia y Castilla la mancha y, al igual que durante la época mozárabe, se la degustaba en bodas y en grandes celebraciones, tal era la categoría gastronómica del plato.

Con este modesto plato que se prepara mucho por aquí en Andalucia quiero participar en el concurso de el primer aniversario de Mari del blog Cosicas dulces...y alguna salada





INGREDIENTES

500 g calabaza
150 g calabacin
100 g berenjena
100 g pimiento rojo
100 g pimiento verde
100 g de cebolla
50 g de aove
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1/2 cucharada de comino
1 pizca de sal
400 g de tomate frito
1 bote grande de garbanzos cocidos

PREPARACIÓN

Trocear los ingredientes: Calabaza 4 seg. vel. 4 , calabacin 2 seg. vel. 3, berenjena 4 seg. vel. 3, pimientos 2 seg. vel.3 reservar, al final la cebolla con los ajos 4 seg. vel. 3, se bajan de la pared y se le añade el aceite y se ponen 6 min. varoma vel. 1. Al terminar el tiempo se le añade la cucharada de pimentón y el comino y se mezclan 10 seg. vel. 2.
Añadimos la verdura, programamos 10 min. varoma giro a la izquierda vel. 1 con el cestillo encima, al terminar el tiempo se le añade el tomate y una pizca de sal, se programa 8 min. varoma giro a la izquierda vel. 1.
Al final, se le añade los garbanzos escurridos y lavados y se programan 3 min. varoma giro a la izquierda  vel.  con el cestillo encima.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Trocear los ingredientes a gusto. En una olla refreir primero los ajos con la cebolla. Se aparta del fuego y se le añade el pimentón y el comino, revolver y añadir las verduras. Se pochan a fuego medio unos 10 min. A continuación se le añade el tomate frito y se sigue pochando otros 8 min. Al final se le añaden los garbanzos escurridos y lavados y se dejan un par de min. más.




NOTA: En esta receta me equivoque de pimentón y le puse  el PICANTE !! Solo deciros que me encantó con ese toque de pique!!

Solo queda animaros para que participéis en el concurso de la encantadora Mari del blog Cosicas dulces...y alguna salada

37 comentarios:

  1. Me parece una receta fantástica en todos los sentidos: interesante por su historia, por sus ingredientes y el aspecto es super llamativo!
    Yo me comería un plato ahora mismo!
    Mucha suerteee!!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero qué dices? ¿Que no es llamativo? Pues fíjate si me llama la atención que metía la cabeza ahora mismo en esa alboronia que tan buena pinta tiene. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!!!que tal el verano? Por aqui muuuucho calor!! Fijate que este plato no lo conocia y eso que soy mancheguica jeje. Tiene muy buena pinta asi que lo pondre en practica, mucha suerte en el concurso. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Y dices que no es llamativo el aspecto!?!?!?!....Un buen plato de cuchara...me encanta!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en total desacuerdo contigo, a mi me resulta muy llamativo, tiene un color precioso, los componentes, son sanos y deliciosos y por gustar me gusta hasta el nombre, la palabra alboronia me parece muy bonita.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Great recipe! Lovelly blog, with interesting recipes! good for my favorites!

    ResponderEliminar
  7. Chica que plato mas vistoso y que apetitoso parece, me quedo la receta, un besote

    ResponderEliminar
  8. Que rico Mavi, además una forma de comer legumbres hasta con calor.
    Besis

    ResponderEliminar
  9. Mavi este plato está de sobresaliente para arriba, vamos de matricula de honor, estupendo. besos.

    ResponderEliminar
  10. Por mi perfecto el toque picante, se ve un plato muy rico.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo de la calabaza, seguro que le da un sabor distinto. Besines.

    ResponderEliminar
  12. me parece una receta de estas caseras y deliciosas, me quedo con el toque picante.

    ResponderEliminar
  13. Muy completo este plato, me encanta la comida mediterránea, simple y sabrosa.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Me encanta¡ En casa nadie come legumbres pero yo soy fan, asi que este platito para mi¡ Feliz viernes¡

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta me ha gustado mucho conocer la historia. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  16. He venido corriendo nada más ver la receta. ¡Me encanta! A mi desde luego si que me parece llamativa. Yo ya estaba enamorada de ella antes de conocerla, ese nombre siempre me ha parecido maravilloso y cuando descubrí lo que llevaba más todavía. A mi me parece un plato perfecto para este tiempo en que apetece comer la legumbre en preparaciones más livianas que los típicos cocidos de los meses de invierno. Te ha quedado perfecta y con una pinta insuperable.

    Yo hace no mucho me confundí también con el pimentón y utilicé el picante pensando que era dulce, además se me fue un poco la mano así que me bebí más de medio litro de agua con la comida (je,je,je).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  17. Me ha sonado mucho el nombre de tu receta, fijate la cercanía entre Andalucía y Extremadura que aquí se llama boronía a un plato pareceido a este, compuesto de patatas fritas y tomate frito todo muy pochadito que está de vicio. Tu plato un poco más elaborado pero muy similar y la forma de hacerlo tambien.
    Te deseo mucha suerte en el concurso de mi querida amiga >María. Besitso

    ResponderEliminar
  18. Mavi, preciosa, tú si que eres encantadora. Te agradezco enormemente tu aportación a mi concurso. Creo que el plato que has preparado hace honor a su nombre porque es un auténtico manjar. Además, te voy a contar un secreto:la berenjena es mi verdura favorita y por lo que he leido es uno de los ingredientes de esta delicia. Me ha gustado muchísimo y me parece una receta ideal para un concurso de cocina tradicional. Te deseo la mejor de las suertes y me llevo ya mismo la receta para hacerla en casita. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que sea legumbres me encanta y como no tengo mucho recursos para prepararlas... me viene genial tu receta!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA MAVI! UN PLATO IMPECABLE, ME PUEDO IMAGINAR LA MEZCLA DE DELICIOSOS SABORES. LO TENDRÉ EN CUENTA, UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. Anotada para hacersela al yayo ya que es muy nutritiva, :)

    ResponderEliminar
  22. Un plato muy completo y rico, me gusta besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya plato!!!! No estoy de acuerdo contigo en lo de que no tiene buena pinta, a mi me parece que todo lo contrario. Por cierto no lo conocia y soy Castellano Manchega por tanto tengo que ponerle remedio y ya que lo conozco gracias a tu cocina y tu fantastica explicación lo dejaré cerquita para probar con el un día de estos.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Es una delicia muy sabrosa e irresistible te ha quedado perfecto,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Riquísima receta, porque hija en verano de vez encuando hay que comer cuchareo, si no se nos va a poner cara de lechuga con tanto verde ...ja ja ja ah y con el toque de picante de lujo....bsst

    ResponderEliminar
  26. No se que pasó con mi comentario. Te decía que no conocía el plato y que me parece muy rico. Estupendo. Te deseo suerte en el concurso de María. Besinos ,Mavi

    ResponderEliminar
  27. Varias veces he estado tentada a hacer esta receta pero siempre me falta algún ingrediente, se ve riquísimo y me atrae mucho y lo de los garbanzos muy buena idea, un plato completo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar buenisimo, mucha suerte en el concurso, respecto a lo que me dices si el dulce de leche se puede hacer en TMX, no lo se es posible que si aunque no te lo garantizo, yo no la tengo, besos

    ResponderEliminar
  29. QUE PLATO TAN RICO MAVI!!! LLeno de vitaminas y sabor; ahora mismo me comía unas cucharadas, aisss que pena no poder probarlo, porque tiene que estar BUENÍSIMO!!!
    UN BESO "-"

    ResponderEliminar
  30. ains mavi este plato se ve delicioso ademas de super sano por la combinacion de alimentos sin duda un plato de cuchara de toda la vida es lo que mas me gusta asi que tomare nota guapo p k se ve rico rico besitos ;)

    ResponderEliminar
  31. No conocía este plato pero no va a pasar mucho tiempo sin que lo pruebe!!!!Gracias por la receta
    un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Holaaaaa!!! que me perdía esta receta tan rica y sana....me cachis, gracias por visitarme un beso Mavi

    ResponderEliminar
  33. No conocía este plato, me gusta.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  34. Uffff cuántas recetas me he perdido, el helado de caramelo, salteado de brócolis, el picadillo que me encanta.
    Este plato tengo muchas ganas de probarlo, te ha quedado estupendo Mavi, suerte en el concurso

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por visitarme y dejarme tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...